El lenguaje del síndrome de Down presenta unas características o perfiles de desarrollo peculiares que debemos conocer y resaltar para poder favorecer el desarrollo y la adquisición del lenguaje en niños Downs.
- En general no presentan dificultades en la comunicación no verbal, ni en la comprensión del lenguaje no verbal. Interactúan y establecen acciones conjuntas de forma intencionada.
- Utiliza los recursos del lenguaje gestual y fónico, sonidos, para compensar el déficit expresivo
- Dificultades en la expresión del lenguaje, en la producción, en el habla. Los estudios concluyen que la mayoría, prácticamente todos los niños downs, presentan problemas en el acto de hablar, producir lenguaje. En estas primeras etapas, lo que ya presupone que la mayoría de downs van a tener intervención logopédica en el momento que se considere oportuno.
- Dificultades en la adquisición de los fonemas de su lengua
- Dificultades en la adquisición de vocabulario y ampliación del vocabulario en las primeras etapas de la adquisición del lenguaje.
- Dificultades en la adquisición de la gramática
Las dificultades aparecen durante el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el lenguaje aparece tarde y su progresión es lenta, presenta retraso del lenguaje. Aproximadamente entre un 50 y 70 por cien niños downs adquieren un lenguaje funcional y con los requisitos básicos, mínimos, para poder comunicarse oralmente y no necesitar otro medio de comunicación alternativo. Entre un 15 ó 20 de niños downs,no adquieren el lenguaje mínimo para el uso funcional en la vida cotidiana y precisan de un lenguaje alternativo.
- Trastornos de la voz, voz nasalizada
- Graves dificultades en la adquisición y producción de fonemas en las primeras etapas, lo que hace que su lenguaje sea difícil de entender, ininteligible. Las vocales y las consonantes tardan en aparecer unidas, formando una sílaba, lo que durante bastante tiempo produce un habla ininteligible. Entre los 3 y los 5 años mejora la producción fonética y se le entiende mejor.
- El vocabulario aumenta despacio, alrededor de los 3 años se contabiliza que poseen un vocabulario de unas 100 palabras, y alrededor de los 5 años entre 250 y 300 palabras
- Pronuncia las primeras palabras entre los 12 meses y los 24 meses, un intervalo adecuado, pero avanza muy lentamente en la adquisición de vocabulario y en la unión de las primeras palabras o gramaticalización. Alrededor de los 2 a 3 años junta sus dos primeras palabras, entre los 3 y 5 años desarrolla y adquiere despacio la gramática sencilla de su lengua, frases sencillas y cortas.
- Lenguaje expresivo sencillo, poco fantasioso, poca ficción en la expresión oral
- Lenguaje gestual es expresivo cognitivamente y muestra habilidades en su expresión gestual
- La interacción en la comunicación es correcta, mantienen acciones conjuntas, atención conjunta, turnos, miradas de aprobación, enfado, sonidos.
Estas son algunas características que destacan varios autores que han trabajado e investigado el habla del síndrome de Down, las investigaciones, la parte teórica del lenguaje del niño Down, está en el apartado de Psicología y discapacidad, dentro del tema Estimulación temprana}
referencia: http://reeduca.com/estimuacion-down0.aspx?cat=378
No hay comentarios.:
Publicar un comentario